Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Se ha dado un buen paso entre ONEFA y CONADEIP para tener juegos interligas así como un Campeón de Campeones para la temporada de 2016. Después de ocho años de que se dio la separación y que no trajo nada bueno, salvo la expansión a más equipos en cada una de las Ligas, pero al mismo tiempo asumiendo gastos casi insoportables y la poca paridad en varias Ligas. En resumidas cuentas, el experimento de tener dos Ligas en México, no funciona.

 

Serán dos semanas donde podremos ver duelos muy atractivos como el clásico regio entre los Auténticos Tigres y los Borregos del Tec Monterrey, que si no mal recuerdan presenciaron tres finales cuando las universidad públicas estaban casi desaparecidas de los juegos de campeonatos. Los Auténticos fue uno de los equipos que sufrió del pirateo de los jugadores, pero también demostró que más allá de las quejas está el trabajo para tener equipos competitivos. Veremos duelos muy interesantes como Pumas CU contra Aztecas UDLA, en fin dos semanas de los mejores contra los mejores.

No busquemos culpables...

Aquí no quiero buscar culpables sobre quién hacía bien o mal las cosas, no quiero detenerme en detalles de mencionar si unos becaban a muchos y otros no tenían estudiantes de sus escuelas en sus equipos, si unos trabajaban más en los semilleros y otros pirateaban, o algunos se veían favorecidos por los clubes privados que en su momento daban los mejores jugadores de futbol americano. Aquí no me quiero detener a señalar cosas del pasado, porque sería lo más fácil y nadie tiene la verdad absoluta. 

Si se llegó a esta separación en el futbol americano colegial de México fue porque ambas partes hoy distanciadas vieron por sus propios intereses y jalar para su propio beneficio, en lugar de seguir el concepto básico de este deporte: Trabajo en equipo. 

Unidos son más fuertes...

Un grupo de entrenadores, que en su momento fueron jugadores de escuelas privadas o públicas y que han pasado por ambos lados, y que en su momento salieron de clubes privados y pasaron por semilleros de ambos lados lograron reunirse y ponerse de acuerdo y dar este primer paso de unificación. Ellos mismos saben que una sola Liga le dará mayor fuerza al futbol americano de nuestro país. Una necesita de la otra, así de simple. Una no es mejor que otra. Juntas, en una sola, son más fuertes.

Aprendan de los errores...

No se trata de abrir las heridas que se ocasionaron con la separación. Se trata de ver las cicatrices que se quedaron y recordar que no debe volver a pasar. En el futbol americano cada partido, y más las derrotas, son ejemplos perfectos para superar los errores, para aprender de ellos. Se vivieron años de no tener un Campeón Nacional único, se vivió una separación en gran parte por la falta de comunicación, por la falta de un reglamento que pudiera contemplar todo. No dejen crecer un monstruo que después no puedan controlar. Actúen, regulen, amonesten, trabajen en equipo, pues una Liga competitiva le dará más solidez a cada uno de los involucrados.

Transparencia...

Sean honestos con su deporte, sean honestos con sus jugadores, con sus directivos y con sus instituciones, sean honestos con ustedes mismo. El centro de atracción no deben ser los coaches, no los directivos de las Ligas, no los presidente de la federaciones, deben ser los jugadores. Trabajen por ellos, trabajen por lo que ustedes no tuvieron o quisieron tener, trabajen por hacer una juventud mejor cada día (que falta le hace a este país). No sean ejemplo de tranzas, no sean lo contrario de lo que debe ser un jugador de futbol americano.

Deporte colegial más popular...

No hay deporte colegial en México que genere la atención de los medios, del publico y de los patrocinadores como el futbol americano. No hay deporte colegial en México que pueda generar la cantidad de becas que genera el futbol americano, no hay deporte colegial en México que logre transmisiones de televisión en Canal ONCE, Televisa, ESPN, Multivisión, mas canales locales como en su momento los tuvo el futbol americano de México. No hay deporte colegial que logre tener estaciones de radio en cada temporada para transmitir sus partidos. No lo hay. En un país donde el soccer es el deporte más popular, donde todos los patrocinadores y cadenas de televisión se pelean por el soccer sin importar de que nivel sea, el futbol americano colegial de México tiene un nicho muy importante. Señores aprovéchenlo.