Bien por México; CUMPLIÓ

Han pasado algunos días del partido en el Estadio Azteca entre Oakland Raiders y Houston Texans por lo que me dio tiempo de leer varios reportes, análisis y comentarios, tanto de medios mexicanos como de estadounidenses, en mi regreso a casa en Connecticut. A pesar de todo, el resultado del juego en México fue un éxito y como todo hay muchas cosas por mejorar, pero la afición del futbol americano en México cumplió y la NFL está satisfecha. Fue toda una fiesta el lunes pasado.  

El partido...

Una vez que la NFL anunció que México recibiría un partido de temporada regular, había ciertas cosas casi seguras por cumplirse y una que estaba en la esperanza de todos (Liga, televisaras y aficionados). Puedo asegurar que todas se cumplieron. Sin importar los equipos, la afición iba a responder por la pasión con la que viven la NFL y el futbol americano en México, además de que habían pasado más de 10 años sin tener partido en tierra azteca. Por otro lado, se pedía que los dos equipos estuvieron cerca de los Playoffs, pues se cumplió, porque Raiders es de los mejores en la AFC y Houston está en la pelea por la postemporad. Y la última y más complicada; también se cumplió. Pedíamos que fuera un buen partido y acabo por ser el mejor encuentro que se ha jugado en México. Hemos visto grandes jugadores a lo largo de los años, pero la mayoría en pre-temporada, salvo el juego en el 2005, pero en aquel entonces; Arizona y San Francisco estaban lejos de los primeros sitios de la Conferencia. Houston y Oakland dieron un partido que se definió en los últimos minutos. No hay queja! Fue el mejor partido jugado en la historia de los encuentros celebrados en México. 

El comportamiento...

Tenía la esperanza de que no se presentara ningún incidente durante el partido, pero a veces peco de ser muy optimista. La situación del láser y el grito en cada patada de kick-off de los Texans fue algo que molestó a muchos de nosotros y sé que ese no es el reflejo de de los verdaderos aficionados del futbol americano (no quiero caer en un ataque directo a la afición del futbol o soccer); sé que por algunos ahora tenemos que pagar las criticas muchos que tratamos de evitar esas vergüenzas. Lo que se presentó en el Estadio Azteca se puede presentar con otras aficiones (NO láser o grito) de otras formas, pero son igual de reprochables. Aquí no se trata de ver que afición es mejor si la del americano o la del soccer, si la de México o la de Estados Unidos; aquí hay que ver que las acciones de falta de educación y respeto se presentan en varios escenarios o países porque somos una sociedad que ha perdido la educación, la falta de valores y la falta de respeto a la autoridad; bueno, hasta la retamos. Hoy en día como raza humana nos hemos encargado de olvidar los principios más básicos de convivencia en una sociedad, así como los valores que se inculcan en los hogares, la escuela o la iglesia. Esto es un simple reflejo de lo que vivimos día con día.

Hay que aprender del pasado para vivir un mejor presente y no ser testigos a distancia en el futuro. 

Más NFL en México...

En una entrevista a ESPN (con nuestro compañero John Sutcliffe), el comisionado, Roger Goodell, dejó en claro que la Liga estaba muy contenta con la respuesta de diferentes aéreas con el partido de México; desde las remodelaciones al estadio, la organización y la respuesta y pasión de la afición por la NFL; por lo que SIN asegurarlo veía muy posible que regrese a México para la siguiente temporada. Goodell mencionaba que a la espera de conocer los resultados finales podría anunciar en su momento que la NFL regrese a México, pero hasta ahora hay solo una grata experiencia de lo que se vivió el pasado lunes. No creo que las situaciones del láser y grito sean un factor determinante para que la Liga no regrese; me atrevo a decir que si la NFL no vuelve a México es más por una cuestión de que tenga que ver con la negociación de la misma a un problema de comportamiento con los aficionados. 

Número positivos...

Los primeros número que arrojó el partido fueron positivos para ESPN así como para la NFL. Fue uno de los partidos (MNF) más vistos en los Estados Unidos, mientras que para ESPN Deportes (canal en español en EU) el partido entre Raiders y Texans se colocó como el tercero más visto de los juegos de la NFL en dicho canal. De igual forma, los indices de audiencia que se alcanzaron en las redes sociales fue superior al de otras semanas teniendo por casi todo el fin de semana como tendencias en las redes algo referente al partido de la NFL en México.

Cosas por mejorar...

Siempre hay cosas por mejorar en un evento como este. Desde la organización, la NFL, NFL México y hasta nosotros mismo como cadena de televisión que tenía los derechos. Creo que las cosas salieron bien, pero puede haber una mejor organización en el estadio, un mejor comportamiento (de algunos), más difusión para el Fan Fest, más difusión para el futbol americano de México y por ESPN mejorar en nuestras coberturas. No es critica para nadie, sino que, al menos para un servidor, siempre tiene esa mentalidad de que si salió bien, debo de buscar la manera de hacerlo mejor para la siguiente. Y creo, que todos los involucrados estamos en esa misma posición, de hacerlo y de mejorar algo que muchos llamaron un "mini-Super-Bowl para México".

Agradecimiento...

A todos ustedes que por diferentes vías me expresaron sus comentarios y agrado acerca de nuestras transmisiones. Fue un placer el poder leer tantos comentarios y estrechar la mano de muchos de ustedes en el Fan Fest y Estadio Azteca. El acercamiento no me hace grande, sino más bien me hace mucho más grande el compromiso de preparación y responsabilidad con ustedes y mi trabajo, ya que son ustedes los que tiene el poder de decisión y estoy muy agradecido con su preferencia. Muchas Gracias! #ViruegaDice ... 


Print   Email