El mejor de la historia

El domingo fuimos testigos de una de las ediciones del Super Bowl que quedará marcado en la historia de los deportes profesionales. Desde el aplastante dominio de Atlanta en la primera mitad, pasando por el increíble regreso, los aciertos, los errores, las jugadas inimaginables hasta la heroica remontada de los Patriots y Tom Brady. Por todo esto, es considerado el mejor de la historia.

Brady el mejor...

A lo largo de la semana en cada uno de los espacios de ESPN así como en muchos otros medios, la pregunta era constante. 

Tom Brady es el mejor de la historia? 

La respuesta la sabíamos antes de iniciar el partido. Después de la actuación en el Super Bowl 51; es una afirmación. No hay más. Tom Brady es el mejor QB de todos los tiempos.

Siempre he sido un gran admirador (y defensor) de Joe Montana, Peyton Manning o John Elway (así como de Johnny Unitas y Otto Graham, a quienes no los vi jugar). Lo que hizo Brady, junto con su equipo, no deja duda alguna. 

No me gusta juzgar por anillos, pero si de eso se trata, tiene más que cualquier otro QB en la historia. No me gusta juzgar por récords, pero logró la mayor cantidad de yardas (466 en la historia de un juego en un Super Bowl).

Brady nos dio un ejemplo de competitividad, de agresividad, y de supervivencia. Su ejecución en los momentos más críticos y de mayor presión fueron sin error. Mientras Falcons jugaba a intercambiar yardas por segundos, los Pats lo hacían sin margen de error, y así lo hicieron  hasta ganar el partido. 

Después de esta exhibición del numero 12, no hay más que decir: Tom Brady es el mejor. Silencio y disfrutemos!

El regreso de los Pats...

Siempre he sido un convencido que para que exista una remontada primero debe presentarse en la mente, después en la defensiva y más tarde la ofensiva. Al final es trabajo en equipo.

Al medio tiempo, los Pats perdían por 21-3. Pero ellos no se dieron por vencidos, en su mente tenían la idea clara de que podían regresar en el marcador. Si no estás convencido de que lo puedes lograr, no lo harás. Así la diferencia sea de un punto. Todo está la mente. Mentalidad y carácter.

Segundo paso. La defensiva logró una captura con fumble. Le dio el balón a su ofensiva. Logró otra capturar para sacar de zona de gol de campo a los Falcons. Al final solo permitieron siete puntos en la segunda mitad y cero en el último cuarto. 

Tercero. La ofensiva logró entrar en ritmo (tarde pero lo hizo), Tom Brady tuvo una actuación impresionante al sólo fallar 6 pases en el último cuarto y junto con su equipo remontaron un déficit de 25 puntos. 

Cuarto. Un poco de fortuna. Claro ejemplo la atrapada de Julian Edelman

El regreso de los Pats es una muestra de esfuerzos individuales puestos al servicio de un bien común. La consecuencia de eso se llama trabajo en equipo y el resultado una victoria histórica.

Los errores de Atlanta...

Para que se de lo que sucedió el domingo es porque alguien dejó de hacer su trabajo. Los Falcons no supieron cerrar un juego que nadie se imaginaria que lo iban a perder después de colocarse 28-3 en el 3er Cuarto.

El primer gran error viene a la defensiva. No puede ser que en menos de dos cuartos pierdan desventaja de 25 puntos. Dejaron de presionar a Brady y permirtieron que los receptores de los Pats se lograrán desmarcar en trayectorias cortas.

La ofensiva tiene responsabilidad también. Dejó de anotar puntos y en dos situaciones claras del partido no pudo aprovechar. En 3 y 1, decidieron lanzar en lugar de correr y el resultado fue captura y fumble. Más tarde, Ryan fue capturado y lo sacaron de zona de goal de campo, además de que no pudieron sacar puntos después de la patada corta que no logró recuperar los Patriots. 

Jamás le des oportunidad a los grandes porque las consecuencias de tus errores tendrán grandes repercusiones que te pueden salir muy caras. El resultado de un fracaso en lo colectivo es la suma de atención en l individual.

El mejor Super Bowl de la historia...

Este puede ser un punto debatable sobretodo por l a cantidad de buenos juegos que hemos tenido a lo largo de la historia. Pero creo que este bien podria estar dentro de los tres mejores por todo lo que se dio, además de algunos factores extras como que fue el primero que se fue a tiempo extra. Se presentó el mayor regreso (25 puntos), Tom Brady se convirtió en el primer QB en ganar 5 anillos de SB y 4 MVPs de Super Bowl. Fuimos testigos de historia y lo mejor es que en el futuro nadie nos podrá contar lo que sucedió en Houston en la edición 51 del Super Bowl.


Print   Email