Polémica... Drama... Locura... OT

El domingo de Finales de Conferencia en la NFL no puedo estar mejor. Hubo de todo, buenas y malas jugadas, decisiones polémicas de los oficiales, juegos cerrados, tiempo extra y dos equipos que hicieron lo necesario para llegar al Super Bowl LIII. Rams y Patriots se verán en Atlanta.

Terrible arbitraje...

Los que me conocen sabrán que no me gusta hablar muchos de los árbitros y mucho menos que fueron los causantes de la derrota de un equipo. Pero lo sucedido el domingo en New Orleans obliga a tener que iniciar este blog con ese tema. No quiero dejarlo para el final porque es algo de lo que se hablará por siempre. La interferencia no marcada a los Saints afecta de forma directa el transcurrir del juego. NO hay más, los oficiales se equivocaron y el error le costó, en gran parte (no en toda -ya explicaré mas adelante-), el pase a los Saints. También hubo malas llamadas en contra de los Rams. 

NFL Llamado Urgente...

A lo largo de la temporada los oficiales fueron el tema de casi todas las semanas, y hasta cierto punto lo entiendo, jamás quedarás satisfecho con el que imparte justicia si este se equivoca en tu contra. Ahora, lo errores son parte del ser humano y los oficiales no dejan de serlo, pero lo que realmente me desquició esta temporada fue los constantes cambios de criterios por parte de la oficina de oficiales de la NFL. Hagamos memoria, en la pretemporada la NFL insistía en que se castigaría TODO golpe ilegal con el casco sin importar posición, situación, momento, NADA. Lo digo porque estuve en una junta en las oficinas de la NFL en Nueva York y ese fue el énfasis. Inició la temporada y la NFL persiguió la rudeza al quarterback. Clay Matthews fue castigado en los tres primeros juegos de la temporada por dejarse caer encima del QB. ¡Ridículo! Avanzó la temporada y se olvidaron de lo que dijeron al inicio. El problema es que se olvidaron de marcar lo esencial, lo que está a la vista de todos. En la interferencia NO marcada, hubo hasta contacto con el casco de forma ilegal de acuerdo a como la NFL lo había instruido al inicio de la temporada. Es ahí donde viene el llamado, que es más bien un reclamo a la NFL. Entiendo que quieran cuidar la integridad del jugador y hagan todo lo posible para evitar lesiones, pero dejen jugar más y mantengan el mismo criterio toda la temporada. 

Santos que perdonan...

Ya decía, el castigo no marcado afecta de forma directa el transcurso del juego y con muchas probabilidades el resultado del mismo. Pero los Saints tuvieron sus oportunidades para, quizás, no estar en esa situación. 

  • Sus dos primeras series estuvieron en zona roja y terminaron en dos goles de campo. La segunda vino de una intercepción en territorio de Rams. 
  • Permitieron una serie ofensiva de TD al final de la primera mitad de 81 yardas, después de que los Rams habían avanzado 85 en sus primeras cuatro series.
  • Dentro de la pausa de los dos minutos. Saints tenía 1 y 10 en la yarda 13 de Rams con 1:58. En primer down lanzan el balón. El pase es incompleto y el reloj se detiene. Rams no utiliza un tiempo fuera, le quedan dos TOs. En 2do down corren con Kamara, Rams pide su 2do TO. Le queda uno. En 3er down viene la jugada polémica. El primero y diez con el castigo le hubiera dado la oportunidad a Saints de poner rodilla en tierra y Rams quemara su último TO y definirlo todo con el gol de campo. Pero como el hubiera no existe y si existió una falla muy grosera de los oficiales. Saints conectó el FG y le dejó tiempo a los Rams.
  • Para cuando la ofensiva de los Rams entró al campo perdiendo por 20-23, Goff tenía 1:41 en el reloj con un tiempo fuera, que bien se podría haber ido en el primer down de los Saints. Pero prefirieron lanzar que correr. 

Con esta explicación de los hechos simplemente quiero dejar en claro que Saints tuvieron sus oportunidades. Son esos pequeños detalles, que pueden marcar un gran diferencia, PERO de NINGUNA manera quiero QUITARLE la RESPONSABILIDAD a los oficiales que no hicieron su TRABAJO DE LA FORMA CORRECTA y New Orleans se vio afectado. 

Rams los menos culpables...

Los Ángeles hicieron lo necesario para meterse al Super Bowl. Su defensiva frenó al inicio del partido, además de presionar constantemente a Drew Brees, la prueba de ellos fue que en el tiempo extra un golpe a Brees provoca que el balón salga desviado y sea interceptado. Hicieron una buena labor a la defensiva. Goff comandó una buena serie al final del tiempo regular para colocarlos en gol de campo y empatar. Quizás no fue el mejor partido de Todd Gurley, pero cuando uno de tus mejores hombres no tiene un buen partido y sacas la victorias, quiere decir que se trabajó en equipo. Los Rams y Saints fueron los dos mejores equipos de la NFC, pero sólo uno podía pasar al SB, no me gustó como se dieron las cosas, pero de eso no son culpables los Rams.

Brady y los Pats lo volvieron a hacer...

Los Patriots son de los pocos equipos que logran poner un plan de juego distinto para cada semana y lo ejecutan como si tuvieran toda la vida corriéndolo. Estos Pats es un equipo más terrestre, pero cuando hay necesidad de mover el balón por aire con pases cortos, aparece Brady con esa habilidad que tiene para lanzar el balón tan rápido que no le pueden poner presión, pero además lo hace con gran precisión. Cuando parece que la situación es más adversa, los Pats comandados por Brady es cuando mejor se sienten y mejor hacer las cosas. Dee Ford cometió un offside que le dio vida a los Patriots; es lo que jamás debes hacer.

De lado defensivo lograron controlar la mejor ofensiva en yardas ganadas en la temporada. Ese ataque con velocidad no apareció por parte de los Chiefs y lo que sí se presentó fue una constante presión a Patrick Mahomes, quien hizo lo que pudo y no dejó de luchar. Al final tuvo una serie casi sin tiempo en el reloj para colocar a su equipo en posición de gol de campo y mandar el partido a tiempo extra. 

Patriots gana el volado y la ofensiva fue perfectamente bien llevada por Brady. Convirtió en tres ocasiones en tercera oportunidad y 10 por avanzar. Sólo la anotación logró frenar a los Patriots y por tercer año consecutivo (ya no contamos las demás) llegan al Super Bowl.  Así son las reglas del tiempo extra, y los equipos la saben. No se trata de darle oportunidad a la ofensiva. La defensiva está para frenar al contrario y debe hacerlo. ¿Sino entonces para que está? Pues no dicen que la defensiva gana campeonatos? El football es un deporte especializado en sus posiciones y en entrenadores. Por lo tanto, hay alguien que debe detener al contrario.

Super Bowl LIII

Rams y Patriots jugarán en Atlanta. Fue contra estos Rams cuando Brady-Belichick-Patriots iniciaron su dinastía. Fue el Super Bowl XXXVI donde los Patriots de la mano del desconocido Tom Brady ganaron con un gol de campo de Adam Vinatieri. Los Pats eran desfavorecidos por más de 14 puntos. De ese partido, los Rams tiene como miembros del Salón de la Fama a Marshall Faulk, Kurt Warner, Orlando Pace y Aeneas Williams. Los Patriots a ninguno pero dos seguros. Tom Brady y Adam Vinatieri. 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 


Print   Email