Kelly a San Francisco

NFL Hits: 1797

 Los 49ers de San Francisco decidieron por Chip Kelly para ocular el Puerto de Head Coach, después de una temporada con Jim Tomsula, donde terminaron con marca de 5-11. Keily llega tras su paso por tres años con Filadelfia, donde tuvo en sus primeras dos temporadas marca de 10-6 en cada una de ellas, pero en la última finalizó con 7-9. En las dos últimas campañas se quedó fuera de los playoffs, en una de las divisiones más flojas de la NFL.

Kelly se convierte en el décimo entrenador en la historia de los 49ers, y apenas el segundo desde la unión de las ligas AFL y NFL (1970) que tiene experiencia de Head Coach en la NFL (sin contar a Tomsula, quien fue interino en un partido), desde Dennis Erickson, quien terminó 9-23 de 2003 a 2004.


Kelly tiene ese gran antecedente de lo que hizo en Oregon, y que lo convirtió en una de las ofensivas más explosivas y espectaculares que se hayan visto en los últimos años en el futbol americano colegial. Pero en la NFL no ha alcanzado ese mismo nivel de éxito que tuvo con los Ducks.

Con los Eagles tuvo a tres diferentes quarterbacks para iniciar temporadas, Michael Vick, Nick Foles y Sam Bradford; sin contar los cambios que hizo para la pasada temporada donde se decido de varios jugadores y trajo a DeMarco Murray de Dallas.

Muchos creen que llega al equipo indicado con él Quarterback indicado como Collin Kaepernick, y hoy en día ponen a Kelly como uno de los mejores entrenadores, como una de las mentes más brillantes que puede haber a la ofensiva, y sólo porque entrenadores como Belichick, Saban, entre otros han elogiado a Chip. Me pregunto, ¿acaso en el futbol americano de los Estados Unidos, a cualquier nivel, hemos escuchado a un entrenador, criticar, desacreditar, demeritar o faltarle al respeto a su colega de profesión? Por Dios, claro que no! Esto lo digo porque lo escuché en un programa de radio/tv en los Estados Unidos.

No hay duda que es un gran entrenador, de lo contrario no hubiera llegado a la Universidad de Oregon, no hubiera puesto a ese programa en los mejores sitios y pelear por título nacional, vaya no hubiera alcanzado la NFL y haber tenido el poder que tuvo en Filadelfia, pero de ahí pensar que es un "Rey Midas", que San Francisco será un equipo completamente distinto sólo con su llegada, creo que hay que esperar.

Kelly se encontrará con un equipo que fue último en la ofensiva en puntos anotados y penúltimo en yardas, pero como es que se dio que un conjunto que hace unas temporadas llegó a tres finales de NFC y un Súper Bowl, y ahora está en el fondo de la NFC. Creo que la respuesta la conocemos, la salida de Joe Harbaugh y una cantidad considerable de jugadores de ambos lados del balón.

Kelly podrá ser una mente brillante a la ofensiva, como muchos dice, y no lo dudo, sólo que a nivel NFL aún nos ha quedado a deber. Su inteligencia y sus sistema en el colegial están más que probadas, pero la NFL no es otro nivel.

 
Collin Kaepernick...

La llegada de Kelly podría darle una nueva oportunidad a Kaepernick, quien perdió la titularidad en la temporada regular. La forma de juego de Collin con el sistema de Kelly parece que le vienen como anillo al dedo, pero no sólo pasa por las coincidencias en las cualidades y la filosofía ofensiva, esto va más allá.

Kaepernick tuvo éxito con los 49ers mientras estuvo cobijado con juego terrestre, receptores y ala cerrada (posiciones donde perdieron a los principales jugadores), además de una de las mejores defensivas de la NFL. San Francisco terminó como la número 31 en pases de anotación permitidos, la 31 en balones recuperados, 29 en yardas totales y 19 en puntos aceptados. Para que un QB como Kaepernick tenga éxito necesita de muchos elementos a su alrededor que pueda mantener el equipo en la pelea, a pesar de los errores que pudiera llegar a cometer el QB.

Kaepernick no sólo le falta trabajar en la dirección de sus pases, sino también en las lecturas de las defensivas, y eso se puede solucionar con la llegada de Coach, pero la única forma de hacerlo es con la continuidad en el campo de juego, así que primero tendrá que ganarse la titularidad.

Sistema de Kelly...

Oregon era una máquina de hacer puntos y sacar jugadas. Los partidos de los Ducks (que por cierto me tocó narrar varios en la época de Kelly) eran espectaculares, series ofensivas rápidas y muchos puntos. Su ofensiva se ha caracterizado, no sólo en el colegial, sino en la NFL en sacar jugadas en unos 24 segundos promedio. Muy rápido, no creen? Pero, realmente en la NFL eso funciona?

Consideró que en el colegial le funcionaba porque tenía un roster de más de 80 jugadores para cada partido. En la NFL no pasan de 53 para cada encuentro y, obvio, no todos son ofensivos. Otro factor a considerar es la velocidad del juego, en la NFL. Bien lo platicaba con Carlos "Tapa" Nava, en la NFL buscas un QB que dentro de todos los atributos pueda llegar lo más rápido el balón al punto donde tiene que llegar el receptor. No que tan lejos la puede llegar, pues la velocidad es una de las diferencias más importantes entre colegial y NFL.

Lo que viene con Kelly...

No estoy diciendo que Kelly no vaya a funcionar, pero tampoco esperen que sea en la siguiente temporada. Cuando un equipo está ubicado en las últimas posiciones en toda los sentidos es que hace falta mucho talento en varias posiciones. Kelly puede funcionar, pero tendrá que armar un equipo con agencia libre y draft y eso lleva un par de temporadas. De Kaepernick ve más cerca su salida de San Francisco y su permanencia en la NFL como suplente que como titular. Por ahora, San Francisco hizo lo correcto, por lo menos trajo a un Head Coach y no promovió a un entrenador que aún le faltaba recorrido para tomar ese puesto y en ese momento tan bien crítico como el que está el equipo, y me refiero a Jim Tomsula.

 

Print