Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Finalmente lo que tanto se había comentado es una realidad. La NFL regresa a México con partido de temporada regular y será el 21 de Noviembre, Monday Night entre Houston Texans y Oakland Raiders (locales).

 

Antes de cualquier otra cosa, darle crédito a Ivis Aburto de Diarios AS México, quien adelantó que habría juego en México. Después vendría José Moreno de Récord, quien publicó que serían Houston contra Oakland en MNF. Que esto nos sirva a todos (los que estamos en el medio y a los lectores) a valorar y reconocer el trabajo de Aburto y Moreno, pues no hubiera venido esta información de un medio extranjero para entonces a ojos cerrados creerle; y para los que estamos en los medios hay que usar la ética periodística y darles su crédito. Es lo educado y lo correcto. No se vale colgarse medallas que no nos corresponden.

El 2 de octubre de 2005, México pasó a la historia por celebrar el primer partido de temporada regular fuera de los Estados Unidos en lo que fue un éxito. Recuerdo ese día porque tuvimos en Estadio W (hoy TDW) la oportunidad de narrar ese juego: Ricardo Bravo, Alejandro Zenteno, Ramón Aranza y un servidor.

Fue un sentimiento muy especial ver a ustedes los aficionados que se entregaron a San Francisco y Arizona sin importar si son o no sus equipos. Fue una prueba buen superada por ustedes que exigían algo más que American Bowls o partidos de pretemporada.

Ahora, después de más de 10 años tendremos la oportunidad de ver una de las mejores ligas del mundo en el Estadio Azteca.

Oakland...

Los Raiders es uno de los equipos con más fuerte afición en México y que ha tenido que esperar para verlos en playoffs. Esta temporada fue un conjunto, que en lo personal me sorprendió, incluso al inicio de la campaña me atreví a decir que estarían peleando la primera selección colegial. Grave error! No tardó nada para que vinieran reclamos, pero más allá de eso, el equipo mostró un gran crecimiento a diferencia de los años anteriores. La mancuerna Derek Carr con Amari Cooper le dio espectáculo a un equipo que lo necesitaba, pues su filosofía y tradición se los demanda. En la defensiva, se notó la mano de Ken Norton Jr como Coordinador Defensivo. Los Raiders bien podrían llegar a ese MNF de México en posición para pelear playoffs.

 

Houston…

Pertenece a una División muy floja y quizás ese factor le ayudó para alcanzar los playoffs, pero no deja de ser meritorio el que hayan ganado el título y ahora se presenten con esa etiqueta para la siguiente temporada. Necesitan regularidad en la posición de Quarterback, pero podremos ver de cerca a uno de los mejores defensivo de la Liga, J.J. Watt. No me extrañaría que entraría Watt corriendo con la bandera de México.

 

Otros equipos…

Desde luego que la combinación Oakland (por mucha afición que tenga en México) contra Houston no es la más atractiva, pero es la que se puede dar tomando en cuenta que Oakland sede un juego de local para llevarlo a México. El punto aquí es que la afición en México hubiera preferido tener un mejor partido, pero de las dos aficiones más fuertes en territorio mexicano (Dallas y Pittsburgh) es casi imposible. ¿Ustedes creen que esos equipos sederán un partido en casa? Claro que no! Hay mucho dinero en cada juego como local, que al llevarlo a otro lado, la franquicia deja de ganarlo. Hay patrocinadores, gastos de consumo de en el estadio, estacionamiento, pago de los abonados de la temporada y muchas cosas más que se deben tomar en cuenta para sacar un partido de territorio estadounidense. Recuerden sólo son ocho juegos de local en temporada regular.

 

Los equipos que juegan fuera de Estados Unidos como local es porque su situación no es de lo mejor. Hay franquicias que es muy complicado que sedán un partido de local fuera de su estadio. Green Bay, Dallas, Pittsburgh, Denver, San Francisco (en 2010 fue local), New England y muchas otras no tienen por qué hacerlo.

 

Dallas, Pittsburgh, Denver, New England, Giants, han jugado en Londres. En todas las ocasiones han sido los visitantes. Para 2016, ya se sabe qué partidos se jugarán en Londres (vean lo locales).

 

Semana 4 Colts @ Jaguars

Semaan 6 Equipo del NFC Este @ Rams

Semana 7 Redskins @ Bengals

 

No es que la Liga decida qué equipos jugarán fuera del territorio estadounidense. ¡No! Es que los equipos estén de acuerdo y junto con la NFL tomen la decisión, obvio con un pago por parte de los organizadores que garantice el dinero que se deja de ganar jugando en casa. En esta Liga, el comisionado no manda. Mandan los dueños.

 

Cuando Arizona (local) jugó en el Estadio Azteca contra San Francisco (visitante) ambos equipos habían terminado una temporada antes con marca combinada de 8-24, los dos fueron los últimos en la División. Para esa temporada (2005), que jugaron en Domingo por la Noche, volvieron a finalizar en los últimos puesto en el Oeste de la NFC con marca de ambos de 9-23. El Azteca se llenó.

 

Por eso creo que sin importar como anden los equipos, la afición responderá porque esa pasión, conocimiento y entrega al futbol americano quedan manifiesta en las gradas. Así que solo me queda felicitarlos pero ese amplio conocimiento e interés del futbol americano, pues eso nos compromete a todos los que cometamos la NFL en los medios de comunicación a esforzarnos más y mejor para darles un mejor producto.


La cita ya está pactada; 21 de Noviembre, Monday Night Football Houston contra Oakland. Nos vemos en el Estadio Azteca.

Periodista deportivo de ESPN Internacional desde (2005-06) y 2008 al presente. Analista de futbol americano NFL en el Monday Night Football, College Football, NBAy College Basketball.