Brady sin salida

Tom Brady se perderá los primeros cuatro partidos de la siguiente temporada, después de que una corte de apelación votó (2-1) en favor de la decisión del comisionado de la NFL, Roger Goodell, tras el escándalo de los balones desinflados #DeflateGate en la Final de la Conferencia Americana de la temporada 2014. El caso no está cerrado pero las opciones para el quarterback de los Patriots son pocas y con casi nulas probabilidades de evitar el castigo.

Según lo establecido en el convenio colectivo de trabajo de la NFL con la Asociación de Jugadores de la Liga, el comisionado tiene la facultad de sancionar. Ese fue el punto donde dos de los tres jueces fallaron a favor de la NFL y reinstalaron el castigo a Brady. Ese mismo castigo que el jugador había apelado el año pasado, argumentando que el comisionado había actuado de forma arbitraria en cuanto a la sanción, pues no había un antecedente de tal hecho (balones desinflados) para definir que el castigo sería de cuatro partidos.

El juez, Richard M. Barman, falló en favor de Brady en septiembre pasado y pudo jugar toda la temporada, después de que la NFL guardó el caso para una vez que terminara la temporada, pero este no se había cerrado.

Ni inocente, ni culpable...

Este caso ya llegó a un punto donde estamos más lejos de saber si Brady es culpable o inocente, pues lo que la corte falló este lunes fue si Goodell actuó de acuerdo a las facultades que le da el convenio colectivo de trabajo con la asociación de jugadores para poder establecer castigos. Pero, ¿eso no nos deja en claro si es culpable o inocente? No lo sabemos y hoy más que nunca estamos más lejos de saberlo, porque la Liga no junto las pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad del jugador en el tema de los balones desinflados. El famoso reporte Wells no deja más dudas que aseveraciones, el reporte concluye "es mas probable a que no" Brady haya participado.

La NFL exoneró al arbitro de la Final de la AFC, Walt Anderson, después de que en el reporte Wells el oficial se había molestado porque alguien había tomado la bolsa de los balones del vestidor de los oficiales, ¿qué acaso los oficiales no son los encargados de los balones antes del inicio del partido? Por otro lado, la NFL no hizo pruebas de los balones antes y al medio tiempo en todos los partido de la temporada pasada, sino que sólo las hizo en algunos. 

Bien vale la pena revisar lo escribió Peter King en febrero pasado (antes del combine) en su columna de MMQB de Sports Illustrated "Porque la NFL debería regresar las selecciones a los Patriots" (los invito a que la lean -inglés-). King es uno de los columnistas más respetados en los Estados Unidos.

Jamás voy a solapar la trampa, pero siempre y cuando se demuestre y se descubra al tramposo. En el caso del SpyGate se investigó y se descubrió lo que habían hecho. De igual forma, se levantó falsas acusaciones en la semana del Super Bowl contra los Rams, algo que no se pudo comprobar y el Diario Boston Globe tuvo que disculparse públicamente. En este caso, no se le ha podido demostrar algo a Brady. Las suposiciones y el periodismo o investigaciones basados en supuestos son los que más venden, pero lo que más lejos pueden estar de la verdad. La NFL argumentó que el jugador falló a la integridad del juego.

Opciones para Brady...

Brady tiene opciones legales para evitar la sanción, pero en opinión de los expertos están son remotas. Cuando un caso ha llegado a una corte de apelación, es complicado que se revierta dicha decisión. No es oficial, perro los Patriots deben ir pensando en iniciar la temporada regular sin Brady.

Fuera cuatro partidos...

Brady se perderá los partidos contra en Arizona, Miami, Houston y Buffalo. Solo un partido como visitante, por lo que bien podrían tener a Brady de regreso con marca de 2-2. Hace dos temporadas, cuando ganaron el Súper Bowl a Seattle iniciaron 2-2 y todos creían que estaban acabados después de una humillante derrota ante Kansas City.

De acuerdo que Jimmy Garappollo no es garantía, pero no lo es porque no hemos visto cómo puede responder. No olvidar que el año pasado estuvo en esta misma situación. Mientras que para el equipo vivir pretemporadas de escándalo tampoco es nuevo, pues han pasado desde la baja por lesión de Gronkowski, el caso Hernandez y las partidas de Welker y muchos más.

El punto clave para este equipo al inicio de la temporada será la defensiva, que permitió 19 puntos por partido el año pasada.

Opciones de QB...

Tienen a dos QB en el roster por lo que necesitan contratar a alguien. Podría ser que regrese Bryan Hoyer o bien seleccionen a alguien en el draft, aunque esta última opción se ve poco probable ante las sanciones por el Deflategate.


Print   Email