Champions vs Super Bowl

Este sábado en mi vuelo a rumbo a Indianápolis para la cobertura de las 500 millas, me encontré una infografía realizada por el Diario Marca con números de la Final de Champions y el Super Bowl. Ambos acaparan la atención en un solo día. Pero no comparables.

El ejercicio debe ser tomado como eso; como dos deportes que tienen la atención de miles de millones de aficionados captados en un partido que define al Campeón de una Liga. Como bien dicen, las comparaciones no sólo son molestas sino en ciertos casos (como este, absurdas y estúpidas).

Ambos son espectáculos impresionantes. Estamos hablando de los dos mejores equipos en sus respectivas ligas con los mejores jugadores a nivel mundial. Pero hay que tomar las cosas como son. Aquí algunos puntos a considerar.

- El futbol es un deporte mundial no así el futbol americano.  

- La Champions la forman los mejores equipos de diferentes Ligas de Europa, el Súper Bowl es una sola Liga con sus propios equipos.

- Los equipos en la Champions la conforman extranjeros; en la NFL lo que escasean son los extranjeros. (No creo que deba explicar lo que eso significa, no?).

- El futbol y la Champions tiene un calendario de casi un año; la NFL no llega a seis meses completos. La exposición es mayor en la Champions.

- La UEFA es una confederación afiliada a la FIFA, que junto al Comité Olímpico Internacional COI son los dos organismos deportivos más poderosos en el mundo. La NFL es la NFL y ya. 

- El ambiente en la ciudad sede es completamente distinto. La Champions es una fiesta mundial con visitantes de varias partes del mundo, la NFL es una fiesta estadounidense con visitantes de varios países.

Así podría seguir y seguir; y la verdad, no vale la pena. La Champions y el Super Bowl son eventos que por sí solos logran tener esa atención mundial. Uno no necesita del otro. Por eso no cabe la comparación. 

Habrá afición que no pueda ver el Super Bowl como algunos que no verán la Champions y es muy respetable. Pero la mayoría de los aficionados a los deportes están presentes en ambas citas. Tampoco puedo decir cuál prefiero, pues no sería justo, ya que a  un evento he asistido por los últimos 20 años como parte de mi trabajo y el otro lo veo como aficionado al deporte y como parte de las obligaciones de mi profesión.

Por ahora me alisto en Atlanta para tomar el vuelo a Indianápolis donde para este domingo se esperan medio millón de personas para ver las 500 millas en su edición del centenario. Si leyeron bien, medio millón de aficionados! Ven hay para todos.

 


Print   Email