Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Planeación y Ejecución, dos conceptos básicos pueden resumir lo que vimos por Tampa Bay Buccaneers en el Super Bowl LV: Planeación y Ejecución. Dominaron a los Chiefs. Tom Brady suma siete anillos de Campeón y su quinto MVP. The GOAT. 

PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN...
El Staff de entrenadores que encabeza Bruce Arians hizo un magnífico trabajo para poder limitar, secar y apagar un ataque que es muy explosivo. Los Chiefs no pisaron la zona de anotación. Del lado ofensivo, cumplieron con proteger a Tom Brady, pero al mismo tiempo corrieron el balón para entonces atacar por aire (play action).

En la defensiva sabían que la debilidad se presentaba en la línea ofensiva de Chiefs, entonces atacaron y presionaron a Patrick Mahomes, lo hicieron en 29 ocasiones, la mayor cantidad en la historia del Super Bowl. Una planeación de saber colocar a jugadores fuera de su posición, como a Vita Vea que en ocasiones era ala defensiva y Jason Pierre-Paul era tackle defensivo; jugaron con las coberturas en la zona profunda para mantener cubiertos a sus receptores mientras los frontales hacían el trabajo en las trincheras para ir a la caza de Mahomes.

En la ofensiva, la serie de la primera anotación sentó el tono con el que jugaría Tampa. Abrieron esa serie con tres buenos acarreos, para después empezar con la variación de jugadas, muchas de ellas en play-action (lo utilizaron en poco más del 90% en sus jugadas por aire). Corre el balón y tendrás muchas más formas para poder atacar. Vas a desgastar a la defensiva, consumir reloj de juego, más opciones para poder lanzar el balón a más receptores, involucrados y son más peligrosas las alas cerradas, los corredores pueden cumplir su doble función de correr y recibir; y lo MÁS IMPORTANTE, más TIEMPO para que el QB lance el balón y mayor probabilidad de mejor protección de la línea ofensiva. EL JUEGO TERRESTRE NUNCA PASARÁ DE MODA.

EL PLAN DE JUEGO es un trabajo que se realiza a lo largo de la semanas o de los días, hay oportunidad de corregir algún error, se pueden hacer cantidad de borradores, pero la EJECUCIÓN al plan de juego solo se tienen cuatro cuartos para realizarlo, hay muy poco margen de error y en caso de que no resulte entonces vienen los AJUSTES, que no son improvisaciones, son anexos a un plan de juego. El football americano es un ajedrez de más de 22 piezas con funciones diferentes sobre un tablero verde.

La única forma para tener éxito en este deporte es que la planeación como la ejecución vayan de la mano. No se puede ganar si van por separado. Porque en el football el trabajo en equipo es esencial. Cada elemento tiene una responsabilidad y cada jugador depende del otro para ganar una yarda. 

The GOAT…
Cerrada la discusión. No hay más. Tom Brady está en otro nivel de atleta. Ganó su séptimo anillo de Super Bowl en 10 apariciones. Son una barbaridad esos números. Pero más allá de los títulos, lo que hace más grande a Brady es como a los 43 años sigue jugando a un alto nivel, fue pieza clave en la victoria (como toda la defensiva), cuando necesitó lanzó el balón, lo hizo de la forma correcta, a diferencia de la Final de NFC. Brady tiene ese liderazgo para impactar en su equipo, para transmitir esa mentalidad ganadora. Es un competidor nato, que no se cansa de ganar, que demanda lo mismo de sus compañeros, pero que al mismo tiempo te da ejemplos de humildad y disciplina. 

Al inicio de la temporada no encontraba el ritmo con su ofensiva y Bruce Arians no fue del todo político en las conferencias de prensa con respecto a Brady, quien respetó y jamás lo criticó. Fue humilde y respetuoso, pero cuando el coach le dio oportunidad de involucrarse mostró ese liderazgo, no quitó al coach, sino que colaboró con Arians por bien del equipo. TRABAJO EN EQUIPO FUERA DEL CAMPO. Porque el líder no necesariamente tiene que ser el jefe, un buen líder es aquel que hasta sus superiores lo respetan, porque es un profesional y porque saben que va a aportar y no derrocar. 

CASTIGOS…
Muchos hablan de los castigos y si bien hubo marcaciones que se pueden discutir, están no influyen en el partido. Primero, siempre será discutible el criterio en una marcación, porque para ti puede que sea, pero para mí puede que no. Porque no mejor analizamos las primeras ocho series ofensivas de Buccaneers:

  1. Despeje
  2. Despeje
  3. Touchdown
  4. Downs (Frenados en 4to Down en la yarda 1 de KC)
  5. Touchdown
  6. Touchdown
  7. Touchdown 
  8. FieldGoal 

Se acabó la historia. Tampa Bay aplastó a Kansas City, así que olvídense de buscar pretextos a la gran actuación de Buccaneers, fueron muy superiores a los Chiefs.

Bien NFL… 
Termina una temporada de la NFL que quedará para la historia como todo el 2020. La Liga puede ponerse una estrella por sacar una temporada que desde antes de que iniciara no se sabía si podría iniciar, si podría terminar en tiempo o si podría terminar. No se canceló un sólo partido, no se tuvo que agregar una semana al calendario; hubo juegos pospuestos y muchos obstáculos que superar, pero al final las fechas se cumplieron y se celebró el Super Bowl LV en Tampa como se tenía marcado, que no fue como todos quisiéramos; bien, pues nuestra vida no ha sido como quisiéramos o, al menos, como la teníamos hace casi ya un año. La NFL hizo un gran trabajo. 

ESPN, GRAN EQUIPO…
No voy a decir que fue la mejor transmisión porque eso no me corresponde decir eso. No puedo ser juez y parte. Quiero agradecer a todos mis compañeros de ESPN en Bristol y México, porque fue una labor titánica la que hicieron a lo largo de la temporada y en especial de en estas dos semanas. ESPN y Disney nos cuidó a los que estuvimos en Tampa y nos ha apoyado a lo largo de la temporada para poder hacer shows de NFL y los partidos de toda la campaña. A toda la gente de producción, ustedes son los héroes, los MVPs de este 2020.

A mi compañero Eduardo Varela, le mando un abrazo y que se recupere pronto, su lugar está y estará siempre en esa cabina de transmisión. Ciro Procuna hizo un estupendo trabajo y con gran profesionalismo como lo acostumbra. A todos mis compañeros de ESPN que hacemos la NFL, se les extrañó en Tampa, no fue lo mismo sin la presencia de ustedes; gran trabajo el que hicieron desde casa para llevar una enorme transmisión, ya vendrá el tiempo de abrazarnos y vernos para disfrutar lo que tanto nos gusta que es la NFL. Por eso digo, ESPN es un GRAN EQUIPO.

GRACIAS…
Termina una temporada y doy gracias a Dios por la oportunidad de hacer lo que más me gusta, soy bendecido. Gracias a mi familia, mi esposa Ruth y mis hijos porque siempre tengo su apoyo y su paciencia con mis horarios complicados. Gracias a mi jefes y la empresa por confiarme un producto como la NFL y gracias a ustedes por leerme, verme y seguirme, por sus comentarios, criticas y preferencia. Un abrazo y nos vemos en Septiembre con el inicio de la NFL 2021. 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Últimos Tweets

PabloViruega NUEVO VIDEO #HuddleUP🏈 #NavaViruega EDICIÓN ESPECIAL #NFL CALENDARIO 2021 con @TapaNava y @PabloViruega - Equipo… https://t.co/NTsixScstN
3hreplyretweetfavorite
PabloViruega NUEVO EPISODIO #HuddleUp🏈 #NavaViruega PodCast🎙 Con @TapaNava y @PabloViruega Edición Especial Calendario #NFLhttps://t.co/cRp8TSE9pl
3hreplyretweetfavorite
PabloViruega @carazoluna9109 Porque al final habrá un MNF en sábado
5hreplyretweetfavorite

Últimos Posts

Periodista deportivo de ESPN Internacional desde (2005-06) y 2008 al presente. Analista de futbol americano NFL en el Monday Night Football, College Football, NBAy College Basketball.